NotiArchivo.com

Prevención en seguridad de la direccion nacional de inteligencia criminal

24/05/2017

direccion nacional de inteligencia criminal analiza a los candidatos al asilo humanitario

La direccion nacional de inteligencia criminal da detalles de los pasos a seguir con los nuevos ciudadanos sirios que abordaron nuestro país

Luego de las tiernas imágenes de los asilados sirios viniendo a comienzo de este mes al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, pero esto no fue el primer paso -pero estas acciones no fueron divulgadas- sobre el método desarrollado por una delegación de nuestro país que estuvo en el país de Oriente para deliberar si los que requieren cobijo no representan un peligro para la seguridad de los Argentinos. Hoy te contamos todo los detalles de la nombrada Misión Beirut, llevada a cabo hace unos meses por integrantes del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el objetivo de analizar a un número de ciudadanos sirios que se propusieron para el plan de acogidos que ofrece nuestro país y que ya dio alojamiento a unas 1.500 personas provenientes de Medio Oriente, epicentro de los actos terroristas del Estado Islámico. “El objetivo es certificar que en ninguno de los casos procedentes de una de las regiones más sensibles de la actuación del Estado Islámico tenga vinculaciones con las bandas terroristas preparadas a actuar en distintos punto del planeta”, explicó uno de los integrantes de la comitiva.

El informe con las conclusiones de la investigación ya está en manos del presidente de la nación y se aguarda el permiso para una nueva emisión donde se evaluará otra tanda de los más de 1.500 sirios que tienen pendiente los visados.

Debemos verificar muy bien la identidad de estas personas por la seguridad nacional

El anterior gobierno respaldo la puesta en práctica del Proyecto Siria -pero no se realizó por la administración Cambiemos- no se contempló en un primer momento ninguna investigación sobre las características de los interesantes en recibir refugio. Importante falencia. “En un estado de guerra, los papeles son principalmente complicados de corroborar que no sean apócrifas tales como el robo de identidades, los inmigrantes ilegales, el secuestro de niños y escape de muchos responsables de crímenes importantes con identidades falsificadas”, deja entre ver el informe. El trance que desterró a cinco millones de sirios en en los últimos años provocó que por unos cuantos U$D tengan la posibilidad de conseguir un pasaporte original de Siria en blanco. Atras de estas acciones de alteración puede ocultarse un plan terrorista. Los casos son abundan. Dos de los terroristas en paris en el año 2015 resultaron ser iraquíes que llegaron al país por Grecia con documentos sirios obtenidos de forma ilegal. “Por eso era fundamental corroborar que la información de los documentos fueran verdaderas, para lo cual se implementó un sistema consistente en citas con los interesados, la investigación de los papeles y un reconocimiento facial realizado con la tecnología más actualizados que tenemos en el presente, igual a la que manejan las tropas estadounidenses para identificar el cadáver de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la fuente que otorgó la información. La información colectada en este método fue entrecruzada con las bases de datos de las entidades de inteligencia norteamericana, lo que posibilitó establecer o desechar la existencia de vínculos entre los consultados y cualquiera de los terroristas (o sus entornos) esta averiguación esta secreta. De la totalidad de los evaluados, 7 no pasaron alguno de los 3 sistemas de verificación y se les rechazó el pedido de refugio.

Cuáles son los pasos a seguir en este momento

A pesar de la importante labor desarrollada por los miembros de esta misión, una pregunta que desvela a los integrantes del Gobierno argentino: ¿cómo verificar las identidades de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país previamente a este protocolo de seguridad? Una tarea aplazada que deberán pasar sin dejar de lado las garantías humanitarias que conllevan esta serie de pactos de ayuda internacional. “Nadie quiere otro ataque terrorista en nuestro país y para evitarlo, debemos estar atentos a distintos tipos de prueba por parte de organizaciones terroristas que en la actualidad no requieren de una importante logística para provocar daños importantes”, concluyó el especialista.